¡Bienvenidos!

Muchos de nuestros amigos trabajan, como nosotros, con las palabras. Entre ellos, hay correctores, maestros, profesores, traductores, periodistas, abogados, estudiantes y publicistas que, a veces, nos consultan sobre sus dudas y, a veces, nos transmiten conocimientos que ignorábamos.

Pensando en ese maravilloso intercambio al que nos invita nuestra lengua, decidimos inaugurar este espacio. Sabemos que no es novedoso, pero estamos convencidos de su utilidad (y creemos que nos va a servir a todos).





Mónica Márquez

Gustavo Luchini

28/7/08

Undécimo, duodécimo, decimoprimero, decimosegundo, onceavo y doceavo

Para designar los ordinales correspondientes a los números 11 y 12, el DRAE registra los adjetivos undécimo y duodécimo, respectivamente (y también onceno y doceno, de uso mucho menos frecuente). No obstante, según el Diccionario panhispánico de dudas, si bien estas formas etimológicas son las preferidas en el uso culto, también deben considerarse válidas las formas analógicas decimoprimero y decimosegundo, las cuales, como todos los ordinales compuestos correspondientes a la primera y a la segunda decena, se pueden escribir en una o en dos palabras (en este último caso, el primer término conserva la tilde y presenta variación de género y número: décima primera, vigésimos cuartos).
En cuanto a los fraccionarios, aunque pueden utilizarse undécimo y duodécimo, hoy se prefieren las formas onceavo y doceavo, que no pueden usarse como ordinales.
Algunos ejemplos de usos correctos
Ordinales: el duodécimo piso (recomendado), el onceno puesto (poco frecuente), la decimosegunda edición, la décima segunda edición (aceptados).
Fraccionarios: la onceava parte (preferido), la undécima parte (aceptado).
Algunos ejemplos de usos incorrectos
Ordinales: el doceavo piso, la décimo segunda edición.
Fraccionarios: la decimoprimera parte, la décima segunda parte.