¡Bienvenidos!

Muchos de nuestros amigos trabajan, como nosotros, con las palabras. Entre ellos, hay correctores, maestros, profesores, traductores, periodistas, abogados, estudiantes y publicistas que, a veces, nos consultan sobre sus dudas y, a veces, nos transmiten conocimientos que ignorábamos.

Pensando en ese maravilloso intercambio al que nos invita nuestra lengua, decidimos inaugurar este espacio. Sabemos que no es novedoso, pero estamos convencidos de su utilidad (y creemos que nos va a servir a todos).





Mónica Márquez

Gustavo Luchini

10/8/07

Prefijos y guiones

Normalmente no se escribe guion* entre el prefijo y la palabra base (autobiografía, recargar). Esta regla tiene dos excepciones:
1) Cuando el prefijo antecede a una sigla o a una palabra que comienza en mayúscula; por ejemplo: anti-OTAN o pos-Mussolini.
2) Cuando se desea hacer hincapié en el valor semántico del prefijo: Las danzas rituales constituyen una presentación mágica, pre-presentación o re-presentación.
Si se anteponen a una palabra dos prefijos coordinados, el primero de ellos se escribe aislado y con guion; de esta manera, se indica su condición de prefijo y se evita la repetición de la palabra base: Habló sobre las economías europeas de la pre- y la posguerra.

* Guion o guión: ambas grafías son correctas.