¡Bienvenidos!

Muchos de nuestros amigos trabajan, como nosotros, con las palabras. Entre ellos, hay correctores, maestros, profesores, traductores, periodistas, abogados, estudiantes y publicistas que, a veces, nos consultan sobre sus dudas y, a veces, nos transmiten conocimientos que ignorábamos.

Pensando en ese maravilloso intercambio al que nos invita nuestra lengua, decidimos inaugurar este espacio. Sabemos que no es novedoso, pero estamos convencidos de su utilidad (y creemos que nos va a servir a todos).





Mónica Márquez

Gustavo Luchini

5/2/08

Usos incorrectos de la coma

El Diccionario panhispánico de dudas registra cuatro usos incorrectos de la coma:
1. Es incorrecto escribir coma entre el sujeto y el verbo de una oración, aunque el sujeto esté compuesto por varios elementos separados por comas (por ejemplo, en la oración Las rosas, los claveles, las margaritas, los jazmines, son sus flores preferidas, es incorrecta la coma entre «jazmines y «son»). Cuando el sujeto es largo, suele hacerse oralmente una pausa antes del comienzo del predicado, pero esta pausa no debe marcarse gráficamente mediante coma.
Esta regla tiene dos excepciones:
a) Cuando el sujeto es una enumeración que se cierra con etcétera (o su abreviatura): El novio, los parientes, los invitados, etc., esperaban ya la llegada de la novia.
b) Cuando inmediatamente después del sujeto se abre un inciso o aparece cualquiera de los elementos que se aíslan por comas del resto del enunciado: Mi hermano, como tú sabes, es un magnífico deportista.

2. No debe escribirse coma delante de la conjunción que cuando esta tiene sentido consecutivo y va precedida, inmediatamente o no, de tan(to) o tal: Le gustó tanto el vestido que lo compró inmediatamente (en esta oración, sería incorrecto colocar una coma entre «vestido» y «que»).

3. No se escribe coma detrás de pero cuando precede a una oración interrogativa o exclamativa. El siguiente es un ejemplo de este uso incorrecto: Pero, ¿quién eres? No te conozco.

4. El uso de la coma tras las fórmulas de saludo en cartas y documentos es un anglicismo ortográfico que debe evitarse; en español se emplean los dos puntos.